Sonoridades olvidadas

Recuperación de obras de los Maestros
de Capilla de la Catedral de Zamora

En el archivo de Zamora se guardan
auténticas maravillas de arte
”,

 escribía el musicólogo José López Calo en su obra La Música en la Catedral de Zamora en el año 1985. Esta publicación dio luz al tesoro musical que se localiza en el Archivo Catedralicio, ya que en ella aparece el catálogo completo de obras musicales compuestas en la capital zamorana entre los siglos XVII y XX. Se trata nada más y nada menos que de un total de más de mil obras, algunas de ellas auténticas obras maestras, ya que la Catedral de Zamora, “puede gloriarse de haber tenido a su servicio a varios de los más eximios maestros de capilla de España |…|”.

Lo más sorprendente de la existencia de tal impresionante legado cultural es que todavía siga prácticamente olvidado por los músicos y desconocido para los propios zamoranos. Así, frente a lo que podríamos llamar anomalía, o más bien injusticia histórica. Es por esta razón, que el ensemble Semura Sonora, animado por la curiosidad y la pasión, decidió sumergirse en la recuperación de estos manuscritos musicales con fin de hacerlos sonar de nuevo.

Así nació el ciclo de conciertos “Sonoridades olvidadas”, un ciclo que cuenta con diferentes programas elaborados alrededor de la producción de los Maestros de Capilla de la Catedral zamorana.

Además de participar en la instauración de este repertorio tan especifico y especial en el ámbito musical actual, el ensemble estableció como pauta inherente a él el involucrar músicos de la zona en esta recuperación, con la esperanza de ayudar a mantener una conexión entre la población y su patrimonio. Es así como desde los primeros momentos de esta aventura musical, el ensemble Semura Sonora tiene el placer de colaborar con las voces del coro zamorano Camerata Primo Tempo.



Programas