Sonoridades olvidadas

Recuperación de obras de los Maestros
de Capilla de la Catedral de Zamora

En el archivo de Zamora se guardan
auténticas maravillas de arte
”, López Calo (1985)

Con el paso de los siglos, dentro del archivo catedralicio de Zamora se fue constituyendo un verdadero tesoro musical. Hasta nuestros días han llegado un total de más de mil obras que fueron compuestas por los maestros de capilla de la catedral zamorana entre los siglos XVII y XX. Aunque en la actualidad la gran mayoría permanecen desconocidas, algunas de ellas son auténticas obras maestras, ya que, como dice López Calo, la Catedral de Zamora, “puede gloriarse de haber tenido a su servicio a varios de los más eximios maestros de capilla de España |…|”.

Los miembros del ensemble Semura Sonora, animados por la curiosidad y la pasión, decidimos sumergirnos en la recuperación de estos manuscritos musicales. Acudir al Archivo Catedralicio fue el primer paso en la realización de este proyecto. Allí pudimos leer la música que se encontraba en los manuscritos de la época y realizar un exigente trabajo de estudio y transcripción, con el fin de sacar estas sonoridades del papel y darles vida de nuevo. 

Así nació el ciclo de conciertos “Sonoridades olvidadas, un ciclo que cuenta con diferentes programas elaborados alrededor de la producción de los maestros de capilla de la catedral zamorana.

De esta forma, el ensemble Semura Sonora pretende mantener viva la conexión entre la población y su patrimonio, además de participar en la instauración de este repertorio tan específico y especial en el ámbito musical actual.



Programas

Maestros de Capilla del S. XVIII

Obras de Cobaleda, Agullón, Osete, Mancebo y Bonet

Las Lamentaciones del Maestro Cobaleda

Obras de Semana Santa de Alonso Tomé Cobaleda      (1683-1731)

Tricentenario Antonio de la Cruz Brocarte

Obras de Salazar, Cobaleda y de la Cruz Brocarte