Sonoridades olvidadas

Recuperación de obras de los Maestros
de Capilla de la Catedral de Zamora

En el archivo de Zamora se guardan
auténticas maravillas de arte
”,

asegura el musicólogo José López Calo en su obra La Música en la Catedral de Zamora. Esta publicación dio luz al tesoro musical que se localiza en el Archivo Catedralicio, ya que en ella aparece el catálogo completo de todas las obras musicales compuestas en la capital zamorana entre los siglos XVIII y XX. Se trata nada más y nada menos que de un total de más de mil obras, algunas de ellas auténticas obras maestras, ya que la Catedral de Zamora, “puede gloriarse de haber tenido a su servicio a varios de los más eximios maestros de capilla de España |…|”, como afirma López Calo.

Lo más sorprendente de la existencia de tal impresionante legado cultural es que todavía siga olvidado por sus herederos, los músicos, y que sea desconocido para los propios zamoranos. Después de haber tomado conciencia de este hecho, nos surgió la necesidad de recuperar esas “Sonoridades olvidadas”, con la esperanza de poder crear de nuevo una conexión entre la población y su patrimonio, y de instaurarlo en el ámbito musical actual.

Acudir al Archivo Catedralicio fue el primer paso en la realización de este proyecto, ya que la búsqueda y edición eran dos pasos indispensables para poder llevarlo a cabo. Allí pudimos leer y transcribir la música que se encontraba en los manuscritos de la época, un duro trabajo que tuvo su recompensa cuando esta música volvió a sonar donde se compuso.

Por todo ello, fundamos un nuevo ensemble cuyo primer objetivo fuera el de recuperar estas composiciones. Fue así como en 2019 nació el Ensemble Semura Sonora.


Descargar: Proyecto | Sonoridades olvidadas | Ensemble Semura Sonora

Programas