Lucien Julien-Laferrière


Nacido en 1993, Lucien Julien-Laferrière comienza a tocar la trompa a los cinco años en el conservatorio de su ciudad natal, Montreuil (Francia). Tras obtener su Diploma de Estudios Musicales en 2011 en el Conservatorio Regional de Rueil-Malmaison (París, Francia), decide continuar sus estudios en el extranjero, inicialmente en la Hochschule de Friburgo (Alemania), donde obtiene su Licenciatura en la clase de Bruno Schneider.
 
Su encuentro con el trompista Bart Aerbeydt infundió en él la curiosidad por la interpretación de instrumentos de época, una curiosidad en la que profundizó de 2016 a 2019 en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), añadiendo así a su formación dos Máster (Interpretación de la Trompa Natural y Pedagogía) que realizó con los profesores Thomas Müller y Jean-François Madeuf.
 
Lucien Julien-Laferrière es regularmente invitado a formar parte de renombradas agrupaciones en el ámbito de la música antigua, como la Freiburger Barockorchester (Alemania), Le Cercle de l’Harmonie (Francia), Capriccio Barockorchester (Suiza), la Orkiestra Historyczna {¡oh!} (Polonia) o l’Orchestre des Champs-Elysées.
 
Paralelamente a su actividad como músico orquestal y de cámara, su pasión por la música ha llevado a Lucien a desarrollar una personalidad musical caracterizada por la variedad de sus objetos de interés y el deseo de transmitir. En este sentido, participó en la producción de una ópera en un entorno rural con la compañía Justiniana (Franche-Comté, Francia), y desde 2018 interviene en el proyecto social y educativo de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia del estado de Oaxaca (México)
 
Además, es cofundador y director musical del ensemble Semura Sonora, con el que desde hace varios años lidera el proyecto de redescubrir manuscritos musicales inexplorados encontrados en los archivos de la Catedral de Zamora.