El Ensemble

 

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, dos jóvenes músicos que se conocieron durante sus estudios en el extranjero, el ensemble Semura Sonora tiene como pauta intangible el reunir músicos de la zona de Zamora con músicos procedentes de diversos horizontes con el fin de explorar nuevos caminos musicales y llenar el espacio sonoro zamorano.

La formación musical de sus miembros, llevada a cabo principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), entre otras, dota el ensemble de un amplio abanico de posibilidades musicales, siendo su especialidad la práctica de la música antigua. En efecto, el ensemble Semura Sonora persigue el ideal de combinar la interpretación con instrumentos de época y la búsqueda musicológica. De esta forma, ofrece al público una lectura históricamente informada de la música en un intento de compartirla con la máxima autenticidad y profundidad posible.

Desde su creación, el ensemble desarrolla una labor de recuperación de obras del Archivo de la Catedral de Zamora, un trabajo que consiste en el rescate, la transcripción y, finalmente, la interpretación de estos manuscritos musicales inexplorados. Por ello, sus fundadores iniciaron un ciclo de conciertos denominado Sonoridades olvidadas, elaborando diferentes programas alrededor de las composiciones de los Maestros de Capilla de dicha institución, y realizando conciertos en lugares como la Catedral de Zamora o la Colegiata de Toro.